Este artículo habla sobre las redes sociales y su posible utilidad desde el punto de vista educativo.
Yo creo que pueden ser un medio importante de innovación educativa.
La principal función de las redes sociales es la de poner en contacto a las personas. Está a la orden del día, de hecho parece que si no tienes tuenti o facebook eres un bicho raro o un anticuado. En este caso la función de estas redes sociales es lúdica, pero la base es la misma unir personas. Unir personas con los mismos intereses.
Se me ocurren muchísimas utilidades de las redes sociales para los docentes. Puedes compartir experiencias con profesores de toda España incluso del extrangero, y esas experiencias le pueden servir a otros docentes para llevarlas a cabo en sus colegios.
Le dan una opción a profesores innovadores que alomejor no encuentran todo el apoyo deseado desde sus compañeros.
También se podrían organizar excursiones, convivencias, viajes... a parttir del contacto con otros profesores de cualquier rincon del pais.
Pero uno de las opciones que se me antojan más útiles es la del trabajo en épocas de vacaciones. A partir de las redes sociales se podría ofrecer a los alumnos un espacio en el que participar durante el verano de manera lúdica y así evitar que al llegar en septiembre hayan perdido el hábito de trabajo. Ésta es una labor interesante pero con inconvenientes aunque no tengo ninguna duda de que sería posible llevarla a cabo. Los mayores inconvenientes están en que no todos los alumnos tendrían acceso a internet durante las vacaciones, aunque cada vez se extiende más la red por todo el país llegando a los pueblos más reconditos; esto supone un esfuerzo extra del tutor durante sus vacaciones y sólo los más implicados estarían dispuestos a utilizarlo. Pero sin duda el mayor inconveniente es la peligrosidad de la red para los niños, por lo que tendría que haber una implicación activa de los padres y no se podría destinar para los más pequeños.
La conclusión que saco es que las redes sociales son un medio poco explotado pero que ofrece muchas posibilidades. Pero la clave para mejorar son las ganas que tenga cada maestro de ir más lejos, ya sea interactuando de forma física o virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario