martes, 22 de junio de 2010

Un estudio revela los beneficios para estudiantes con discapacidad de un software de escritura asistida

Un estudio ha revelado los beneficios del software "Co:Writer", que facilita la escritura a alumnos con discapacidad física e intelectual, según informa el portal de Internet "Emediawire.com.


Este editor de texto es capaz de reconocer una palabra por su contexto, aunque esté escrita de modo incorrecto, para ello ofrece al alumno una lista de palabras similares que reproduce en formato audio para que éste pueda seleccionar el término que quería escribir cuando lo reconozca y, una vez seleccionado, reemplazará el tecleado originalmente.


En el documento Murphy McBride, una profesora de educación especial del programa Social, Communication, Resources and Services de Austin (Texas), expone como gracias a la utilización en clase de dicho software, estudiantes con trastornos del espectro autista, parálisis cerebral y lesiones cerebrales lograron mejorar sus habilidades para la comunicación escrita y verbal.


"Co:Writer" es un programa de la empresa Don Johnston, especializada en tecnologías y software accesible para la escritura y la lectura asistida dirigidos a estudiantes con discapacidad física e intelectual.




Buscando información sobre las Tic y las NEE, he descubierto este breve artículo que me ha llamado la atención. Y es que llevamos mucho tiempo hablando de lo necesario que es avanzar e incluir las nuevas tecnologías en las aulas pero muchas veces sin pararnos a pensar el por qué. Éste es un claro ejemplo de que la tecnología está a nuestra disposición para mejorar la educación y llegar a más gente de manera más efectiva.

Se trata de algo tan simple como un software que reconoce la escritura, y puede ayudar a muchisimos niños/as con dificultades de comunicación y lenguaje. Y cómo este existen otros muchos preogamas, accesorios, periféricos... que serán de gran ayuda a alumnos con NEE y que de otra manera podrían verse excluidos, no a propósito, del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esto demuestra una vez más que las tic pueden y deben conversirse en un elemento integrador en la educación, facilitando la inclusión de los alumnos con dificultades.

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